
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN
El Parque Arqueológico de San Agustín es un lugar que no se puede describir fácilmente. Es uno de estos lugares mágicos, donde uno entra para encontrarse con la historia, con los mitos y significados de otras culturas, de otras civilizaciones que aterran y que lo envuelven a uno en una telaraña de historias.
Poco se conoce acerca de las culturas prehispánicas que habitaron esta región durante más de quince siglos. Se sabe que fueron civilizaciones agrícolas. Por las estatuas de piedra, sarcófagos y tumbas se puede deducir que fueron pueblos de un grado de desarrollo altísimo que manifestaba sus creencias religiosas y mágicas en la escultura. Todo indica que en un momento dado de la historia, estas sociedades desarrollaron un intenso culto funerario guiado por chamanes o sacerdotes adornados en máscaras, turbantes y atuendos especiales. Como lo indican los antropólogos, el pueblo de San Agustín, presionado por agresivos invasores, fue obligado a dejar sus tierras y trasladarse hacia la Amazonia y el Orinoco. Esta desaparición ocurrió entre el 1300-1400 de nuestra era.
Sus creencias mágico – religiosas se manifestaban en la escultura de monumentales estatuas talladas según los principios de diseño, abstracción y simbolismo, manejo del volumen y de espacio que cualquier diseñador actual podría envidiarles.
YANEXY Y ROA

No hay comentarios.:
Publicar un comentario